Primero hay que tener en cuenta si ya tenemos linea ADSL, y con qué aparato nos conectamos a internet.
- Nos conectamos mediante módem (habitualmente USB). En este caso lo recomendado es comprar un modem-router wifi y sustituirlo por nuestro módem. Habitualmente suelen traer un cd de configuración donde únicamente con poner nuestro nombre de usuario y contraseña y algunas otras opciones (DNS, VCI, VPI) que nos proporciona nuestra compañía, ya queda configurada la conexión. Eso sí, es conveniente proteger la red como indicamos más abajo.
- Si lo que tenemos es un router normal (no-wifi), entonces hay que incorporarle un punto de acceso. Si nuestro router usa DHCP (que asigna direcciones IP automáticamente), es tan simple como conectar este punto de acceso al router con un cable de red... y listo. De no usar DHCP, deberemos configurar el AP (Access point, punto de acceso) para que se conecte al router con una IP que nosotros determinemos.
- Si ya tenemos un router-wifi, deberemos comprobar que nuestra red está protegida.
Cuando exploramos las redes disponibles con nuestro programa cliente, suele aparecer un candado junto a algunas de ellas. Esto significa que esa red está protegida mediante contraseña. Cabe reseñar que hay formas de saltarse esta protección, por lo que ya se ha desarrollado un nuevo método de encriptación como diremos en el próximo artículo. En cualquier caso, para una persona particular no debería tener mayor importancia este "punto débil" en las redes inalámbricas, ya que los mayores afectados siempre son empresas importantes.
En cualquier caso, siempre es muy recomendable (incluso obligado) tener la red protegida para evitar que nos "roben" ancho de banda y nuestra navegación sea lo más rápida posible.
¿Cómo proteger la red?
Obviamente cada menú y cada opción depende del modelo y marca del router, pero hay unos pasos "genéricos" a seguir que no son demasiado complicados.
Primero debemos entrar en el menú de configuración de nuestro router. En la inmensa mayoría de los casos, esto se hace a través del navegador de internet, poniendo en la barra de direcciones la IP de nuestro router. Esta dirección viene en el manual del mismo.
Una vez dentro, deberemos ir al menú "WLAN" o "Wireless LAN". Nos aparecerá una opción del tipo "Security" con tres opciones, "None", "WPA" y "WEP". None indica que no hay protección, y las otras dos son dos tipos de encriptación distintos.
Desde aquí recomendamos el tipo WPA, que es un poco más segura que la WEP. A continuación elegimos el tipo de clave y la longitud que queremos elegir. A mayor longitud, la clave será más larga y más dificil de "piratear".
- Hexadecimal indica caracteres del 0 al 9 y las letras desde A hasta F. Ejemplo: 73FA1
- Decimal serían los números decimales
- Texto, se pueden poner cualquier número entero y letra del abecedario excepto la Ñ.
Comprobando la red WIFI
Si nos aparece conectado pero no podemos abrir una página web, podemos hacer las siguientes comprobaciones:
- Comprobamos nuestra IP. La forma más cómoda es la siguiente: Damos a Inicio -> Ejecutar, y escribimos "cmd". Nos aparece una ventana tipo MS-DOS. Escribimos "ipconfig", y si todo estuviera correcto nos debería aparecer algo así:
Dirección IP......................192.168.0.x (o un cuarteto de números distinto de 0.0.0.0)
Máscara de subred..........255.255.0.0 (puede variar y se calcula en función de la IP)
Puerta de enlace predeterminada...192.168.0.1 (para el ejemplo puesto arriba)
Si apareciera 0.0.0.0 significa que el router no nos ha asignado una IP. Puede que esté desactivado el DHCP, que nuestra configuración IP no esté en automática o, aunque parezca una tonteria, que el botón de wifi de nuestro portátil esté desactivado. - Si nuestra IP es correcta, significa que estamos correctamente conectados al router. Si no hay internet puede haber dos motivos principales: o bien en ese momento no hay conexión por el motivo que sea, o bien nuestro explorador está mal configurado. Para comprobarlo, hacemos lo siguiente:
Inicio -> Ejecutar -> cmd
escribimos "ping www.pchousemadrid.com" por ejemplo, debería salir lo siguiente:
Haciendo ping a www.pchousemadrid.com [62.193.203.224] con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 62.193.203.224: bytes=32 tiempo=51ms TTL=50
Respuesta desde 62.193.203.224: bytes=32 tiempo=51ms TTL=50
Respuesta desde 62.193.203.224: bytes=32 tiempo=51ms TTL=50
Respuesta desde 62.193.203.224: bytes=32 tiempo=93ms TTL=50
Si apareciera lo siguiente, significa que no hay conexión a internet y deberíamos comprobar todo desde el principio.
La solicitud de ping no pudo encontrar el host www.pchousemadrid.com. Compruebe el nombre y vuelva a intentarlo.